FISIOLOGÍA DEL SISTEMA LINFÁTICO
Es un sistema circulatorio que está formado por las siguientes estructuras: capilares y vasos linfáticos, ganglios linfáticos, bazo, timo y amígdalas.
El sistema linfático realiza las siguientes funciones: -Mantiene un estado de equilibrio osmótico en el espacio existente entre las células y los capilares sanguíneosRecolecta las grasas absorbidas en el intestino delgado (quilo) para luego volcarlas en sangre.Maduración de dos tipos de glóbulos blancos (linfocitos B en los ganglios linfáticos, y linfocitos T en el timo).
Filtra los cuerpos extraños y los microorganismos que ingresan al organismo y afectan la salud.
CAPILARES LINFÁTICOS
Esto último posibilita el pasaje de moléculas de un tamaño mayor, como las proteínas y restos de células, que no podrían hacerlo a través de los capilares sanguíneos. Los capilares linfáticos que están en estrecho contacto con las vellosidades intestinales se denominan quilíferos, y son los que recogen las sustancias grasas digeridas. Se calcula que un 10% del líquido intersticial se reabsorbe hacia los capilares linfáticos, y el resto a los capilares venosos.
Los capilares linfáticos están presentes en casi todos los tejidos del cuerpo. Capilares más finos se van uniendo en vasos linfáticos mayores, que terminan en dos grandes ductos principales: el ducto torácico (recibe la linda procedente de la parte inferior del cuerpo, del lado izquierdo de la cabeza, del brazo izquierdo y de partes del tórax) y el ducto linfático.
Los capilares linfáticos que están en estrecho contacto con las vellosidades intestinales se denominan quilíferos, y son los que recogen las sustancias grasas digeridas.
El propósito principal es drenar el exceso de fluidos de los tejidos que no son reabsorbidos por los capilares venosos. Este fluido que circula por el lumen (cavidad elongada de una estructura tubular) es conocido como linfa, la cual es transportada a través de los capilares que desembocan en los vasos linfáticos hasta los nódulos linfáticos.
Tienen un diámetro ligeramente mayor que los sanguíneos y poseen una peculiar estructura que permite al líquido intersticial entrar en ellos pero no salir. Los extremos de las células endoteliales que constituyen la pared de un capilar se superponen. Cuando la presión es mayor en el fluido intersticial que en la linfa, las células se separan ligeramente (como una puerta batiente de dirección única) para permitir el paso del equilibrio.
LA LINFA
Es una sustancia heterogénea, de color transparente o algo amarillento, que circula por el interior de los vasos linfáticos. Puede considerarse como una mezcla de filtrado capilar y de líquido intersticial que ha penetrado en los capilares linfáticos.
La linfa está compuesta por un 90% de agua, sales, glucosa, algunos glóbulos blancos, pocas proteínas, dióxido de carbono, bajas concentraciones de oxígeno y sustancias de desecho celulares.
A raíz de que los poros de los capilares linfáticos son de mayor diámetro que los correspondientes a los capilares sanguíneos, la composición química de la linfa difiere con la del plasma de la sangre. Las moléculas de mayor tamaño ingresan al capilar linfático, mientras que las de menor peso molecular regresan a los capilares sanguíneos.
La linfa se forma cuando el líquido con nutrientes que abandona los capilares sanguíneos para llegar a las células es excesivo, quedando en el espacio intersticial (entre las células y los vasos).
Es entonces cuando los capilares linfáticos, con menor presión en su interior que la existente en el espacio intersticial, recogen ese fluido, la linfa, y la trasladan luego a los vasos de mayor diámetro para mezclarse por último con la sangre al llegar a las venas subclavias.La formación de la linfa es continua en aquellos órganos con actividad constante, como las glándulas, los pulmones y el corazón. Cuando es mucha la cantidad de linfa que se acumula en los tejidos se produce una alteración orgánica denominada edema.
· Producir glóbulos blancos y anticuerpos.
· Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo.· Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen.· Recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre.· Defender el cuerpo contra los organismos patógenos. Vasos linfaticos
Los vasos linfáticos empiezan dentro de los tejidos en la forma de tubos cerrados en un extremo que reciben el nombre de capilares linfáticos (quilíferos en el intestino). Estos tienen un recubrimiento endotelial interno, similar al de los capilares sanguíneos.
Dichos vasos se encuentran en mayor número en la piel, el tubo digestivo y el aparato respiratorio. El líquido tisular penetra por difusión a los capilares linfáticos, con ayuda de un pequeño gradiente de presión indirecto, que le confiere la presión arterial. Las paredes de los capilares linfáticos ofrecen poca resistencia a la entrada de substancias; son más permeables que los capilares del sistema sanguíneo.
Los diminutos capilares forman vasos más grandes, similares a las vénulas y venas del sistema vascular sanguíneo. Las paredes son más delgadas que las de las venas del sistema sanguíneo y sus válvulas mucho más numerosas. Los vasos linfáticos más grandes convergen hasta terminar en los dos grandes conductos linfáticos.
Se originan como microscópicos vasos ciegos terminales denominados capilares linfáticos. La pared del capilar linfático tiene una capa simple de células endoteliales planas. Cada capilar ciego está fijado a las células circundantes por minúsculos filamentos de tejido conjuntivo. Las redecillas de capilares linfáticos y sanguíneos se encuentran una al lado de la otra, pero son independientes entre sí.
Estos pequeños capilares se fusionan para formar vasos linfáticos de calibre algo mayor, hasta formar los troncos linfáticos principales: la gran vena linfática y el conducto torácico. Los vasos linfáticos son los encargados de transportar la linfa desde el intersticio hacia la vena cava superior.
Los vasos linfáticos terminan en dos grandes conductos: el conducto torácico y el conducto linfático derecho. El conducto torácico es el principal tronco colector del sistema linfático. Se inicia en la cisterna de Pecket que es una dilatación alargada que se sitúa entre la arteria aorta y la columna vertebral, a la altura de la 12º vértebra torácica y la 1º vértebra lumbar. Se dirige hacia arriba, atraviesa el tórax y termina su recorrido en la vena subclavia izquierda, cerca de la unión de dicho vaso con la vena yugular interna.
GANGLIOS LINFÁTICOS
Son estructuras de forma ovalada, aplanada o irregular, con un tamaño que puede alcanzar un centímetro de diámetro. Los ganglios o nódulos linfáticos se intercalan en el recorrido de los vasos linfáticos. La linfa llega a los ganglios por los vasos aferentes, y sale del mismo por vasos eferentes. Estos últimos se ubican en el hilio, depresión cóncava por donde, además, ingresan los nervios y las arterias y salen las venas del ganglio. Los ganglios linfáticos pueden tener una ubicación superficial como en la cara, cuello, axilas o ingle o en áreas más profundas donde son más numerosos. Se disponen en la cabeza, cuello, extremidades, en el tórax, el abdomen y la pelvis. Están rodeados por una cápsula externa de tejido conectivo.A partir de la corteza se forman trabéculas que dividen al ganglio en la parte interna. En la zona central se ubica la médula, donde llega la linfa previo paso por las trabéculas del ganglio. La médula contiene macrófagos y linfocitos B y T.La principal función de los ganglios linfáticos es la producción y maduración de linfocitos para la formación de anticuerpos. Esos linfocitos son incorporados a la linfa cuando esta llega al ganglio vía aferente.Otra función importante de los nódulos linfáticos es la de filtrar y destruir elementos extraños que arriban vía aferente, como partículas, células tumorales, restos de tejidos y microorganismos. Esa destrucción se realiza mediante los macrófagos, estructuras celulares con capacidad para englobar y digerir las sustancias mencionadas. CAPILARES LINFÁTICOS
Son vasos microscópicos, formados por una capa simple de células endoteliales que se superponen unas con otras. Si bien son similares a los capilares sanguíneos, se diferencian porque comienzan en los tejidos, tienen un extremo ciego y sus paredes son mucho más permeables. Esto último posibilita el pasaje de moléculas de un tamaño mayor, como las proteínas y restos de células, que no podrían hacerlo a través de los capilares sanguíneos.
Los capilares linfáticos que están en estrecho contacto con las vellosidades intestinales se denominan quilíferos, y son los que recogen las sustancias grasas digeridas. Se calcula que un 10% del líquido intersticial se reabsorbe hacia los capilares linfáticos, y el resto a los capilares venosos.
Los capilares linfáticos están presentes en casi todos los tejidos del cuerpo. Capilares más finos se van uniendo en vasos linfáticos mayores, que terminan en dos grandes ductos principales: el ducto torácico (recibe la linda procedente de la parte inferior del cuerpo, del lado izquierdo de la cabeza, del brazo izquierdo y de partes del tórax) y el ducto linfático.
Su función es transportar la linfa y recoger el exceso de líquidos que hay en los tejidos para evitar que se congestionen, después de hacerlo los transportan a los vasos linfáticos que vierten su contenido nuevamente en la sangre.Los vasos linfáticos terminan en dos grandes troncos, uno de ellos es el conducto torácico que corre a todo lo largo de la columna vertebral y desemboca en una gran vena del lado izquierdo, el otro conducto es el derecho y termina también en otra vena, las dos cerca del cor
SUS PRINCIPALES ÓRGANOS SON
BAZO
El bazo es un órgano de forma ovalada de unos 12 cm de largo, situado a la izquierda y ligeramente detrás del estómago Presenta una depresión, el hilio, que marca el punto de entrada y de salida de los vasos sanguíneos y de los linfáticos eferentes del bazo.
Está situado en el lado izquierdo de la cavidad abdominal y formado por la pulpa blanca, correspondiente al tejido linfoide y la pulpa roja, a los vasos sanguíneos. Su función inmunológica consiste en la producción de anticuerpos y la destrucción de bacterias.
Este órgano está rodeado por una cápsula elástica que contiene músculo liso y de la cual nacen las trabéculas que penetran en él. La parte interna del bazo consta de dos variedades de pulpa esplénica. La pulpa blanca, que rodea las arterias centrales del órgano y se compone de masas de linfocitos..La pulpa roja, que ocupa el resto del órgano y consta principalmente de sangre que está de paso por el bazo o que se almacena dentro de éste. Desde el punto de vista funcional, el bazo sirve como sitio de producción de leucocitos linfoides, como área de fagocitosis de eritrocitos viejos, como reservorio de sangre y como lugar de formación de sangre fetal.
Las funciones del bazo son, realizar la hematopoyesis, es decir, la formación, el desarrollo y la maduración de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas a partir de una célula madre hematopoyéticaDestruye los glóbulos rojos de formados y dañados
CARACTERÍSTICAS
El bazo es un órgano blando, de color morado oscuro, que se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen. Situado entre el estómago y el diafragma, por debajo de la caja torácica, el bazo mide por término medio 12 cm de largo y 7 cm de ancho, con un grosor de 4 cm. Puede pesar entre 100 y 250 g en un adulto. Tanto su peso como su tamaño varían a lo largo de la vida.Está compuesto por dos tipos de tejidos: la pulpa blanca y la pulpa roja. La pulpa blanca del bazo participa en el sistema inmunitario produciendo los linfocitos. La pulpa roja actúa como filtro y reservorio de sangre. Debido a ese desempeño de funciones tanto en el sistema inmunitario como en el circulatorio, el bazo está rodeado de una multitud de vasos sanguíneos y linfáticos.
TIMO
La función del timo es la producción y maduración de linfocitos T, que son enviados al torrente sanguíneo con destino al bazo, a las amígdalas y a los ganglios linfáticos. Segrega hormonas que actúan en la maduración de los linfocitos. El timo presenta macrófagos encargados de la eliminación de los linfocitos T defectuosos.
Es una estructura formada por dos lóbulos y situada detrás del esternón. Este órgano está rodeado por una cápsula colágena que se extiende hacia el interior, formando tabiques que lo subdividen en lóbulos más pequeños. La corteza, rica en células linfoides, rodea la médula, en la que éstas son menos abundantes.
Dentro de la médula se encuentran los corpúsculos tímicos, cuya función se desconoce. El timo produce células linfoides y substancias químicas que garantizan el desarrollo de la capacidad inmunológica en los plasmocitos.
AMÍGDALAS
Son órganos linfáticos situados en la faringe que contienen numerosos folículos linfáticos. Su función es proteger al organismo de los gérmenes (virus, bacterias, hongos) que puedan ingresar por las vías digestivas o respiratorias. Estas estructuras son pequeñas al nacimiento, aumentan a los 5 años de edad y luego se reducen de tamaño.
Las amígdalas son dos masas de tejido cuya función consiste en filtrar los gérmenesnocivos te entran en el cuerpo por la boca y la nariz. El problema consiste en que a veces los gérmenes se establecen allí, provocando infecciones. En otras palabras, las amígdalas empiezan a generar más problemas de los que resuelven.
Las amígdalas y el adenoides están cerca de la entrada de la vía respiratoria donde pueden atrapar los gérmenes que causan las infecciones. Agarran muestras de las bacterias y de los virus y pueden infectarse ellos mismos. Los científicos creen que funcionan como parte del sistema inmunológico del cuerpo al filtrar los gérmenes que tratan de invadir el cuerpo y que ayudan a desarrollar los anticuerpos contra los gérmenes.
Las amígdalas y adenoides son órganos muy importantes durante los primeros años de vida, porque intervienen directamente en la defensa del cuerpo. Si dejan de funcionar adecuadamente, se infectan con frecuencia o crecen y obstaculizan el paso del aire, lo más recomendable es extirparlos por medio de una cirugía.
PLACAS DE PEYER
Las placas de Peyer son unos cúmulos de tejido linfático que recubren interiormente lasmucosas como las del intestino y las vías respiratorias.
En su mayor parte, estos folículos linfoides se ubican en el íleon terminal y están formados principalmente por linfocitos B, que sintetizan inmunoglobulinas A, que a su vez van a realizar una función muy importante de inmunidad (exclusión inmunológica), opsonizandoagentes patógenos que atraviesen estas paredes para que estos últimos puedan ser procesados por las células presentadoras de antígenos y presentados a los linfocitos T, desencadenando una respuesta inmune.
.El tejido linfoide de estas zonas constituye el Sistema inmunitario de las mucosas. El sistema inmunitario cutáneo consta de linfocitos y células accesorias que se encuentran en la epidermis y la dermis.
Esto lo realizan mediante la inducción de la actividad de linfocitos B comprometidos. Estas placas se desarrollan tempranamente en la vida fetal, pero se necesita después de nacido la estimulación por antígenos para activar los folículos linfoides. El tamaño y el número de estos últimos aumentan hasta la pubertad, luego disminuyen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario